19/5/19

El Nuevo Hombre

Análisis del capitulo 4 de Efesios:

Pablo pide a los cristianos que están en Efesos, que anden como es digno de todo cristiano (valga la redundancia), o sea con humildad, mansedumbre, tolerantes los unos con los otros en amor, que cuiden también la unidad espiritual en paz, pues el pueblo de Dios es, un cuerpo, un espíritu, y tienen una misma esperanza, un mismo Señor, una misma fe, un mismo bautismo y un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos (1-6).
El verso 8 dice que Jesús llevo cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres, y es cierto pues en Jesús tenemos muchas bendiciones (8), y subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo (10).
En este capitulo podemos apreciar 5 ministerios que pueden ejercerse en el pueblo de Dios, como ser: 1) apóstoles, 2) profetas, 3) evangelistas, 4) pastores, 5) maestros, y dichos ministerios son designados por Jesucristo como se menciona. Estos ministerios tienen la función de perfeccionar al pueblo de Dios, para que hagan las obras que Dios quiere y se vayan edificando, hasta que todos lleguen a estar unidos en la fe, y conozcan a Jesucristo y lo imiten debidamente (11-13).

Pablo pide a los efesios, que no anden como aquellos que son guiados por la vanidad de su mente, que tienen una mentalidad oscura, y que no tienen la vida de Dios, por ignorancia y por la dureza de sus corazones; sino mas bien que andemos como Cristo enseño (17-21).

Pablo dice razonablemente, que debemos dejar atrás el viejo hombre, que es guiado por sus malos deseos, en cambio debemos renovar el espíritu de nuestra mente, y asumir la conducta del nuevo hombre, la de Cristo, la cual es justa y de dedicación a Dios, también dice que debemos desechar de nosotros la mentira, y hablar verdad con cada uno de nuestros semejantes, mas aun con nuestros hermanos cristianos. No prohíbe enojarnos sino que si estamos enojados no pequemos, y que ese enojo no dure todo el día, por que de ser así sería dar lugar al diablo. El que robaba obviamente que no lo haga mas, sino que trabaje para que tenga que compartir con el que necesita. También se nos dice que no hablemos malas palabras, ni deshonestas, sino buenas palabras que edifiquen y traigan bendición a los oyentes. Nuevamente se menciona que el Espíritu Santo es el sello de Dios que esta en todo cristiano y al cual no debemos entristecer, es un sello que tenemos para el día de salvación.
Por ultimo Pablo menciona que debemos quitar de nosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia, y en cambio debemos ser buenos unos con otros, misericordiosos, perdonándonos unos a otros, como Dios también nos perdonó en Cristo (22-32).
Hasta aquí el análisis del capitulo 4 de Efesios, gracias por visitar el blog, Dios te bendiga.

En nombre de Jesucristo, amén.
Base Bíblica: Efesios, Capitulo 4