30/12/19

Evidencias de Sodoma y Gomorra (1 de 2)

Entre los sucesos populares e increíbles de la Biblia, se encuentra lo de “Sodoma y Gomorra”, que fueron dos ciudades, y son conocidas por ser destruidas por Dios junto a otras ciudades vecinas. Esto ocurrió en tiempos de Abraham, hace aproximadamente unos 4000 años, la destrucción fue mediante una lluvia de azufre y fuego, muriendo también así sus habitantes, lo ocurrido fue un castigo de Dios, por la maldad que había en ellas, maldad que se había agravado extremadamente, la Biblia dice literalmente que “los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.” (Gén 13:13) no da muchos detalles sobre los pecados que se practicaban, pero menciona algunos, como que

-Vivían impíamente (2 Pedro 2:6)
-en Adulterios (Jeremías 23:14)
-en Mentiras (Jeremías 23:14)
-en Fornicaciones (Judas 1:7)
-Favorecian a los malos (Jeremías 23:14)
-en Vicios contra naturaleza (Judas 1:7)
-y Homosexualidad

Pues precisamente el termino sodomita utilizado algunas veces para referirse a homosexuales se origina por la ciudad de Sodoma.
La Biblia dice que la homosexualidad es pecado, y la noche antes de la destrucción de las ciudades, pues la Biblia cuenta como dos varones (unos ángeles) fueron a dar aviso a Lot (un hombre justo) que vivía en Sodoma, que Dios destruiría las ciudades y que él y su familia debían huir de allí, pero los hombres de Sodoma desde los mas jóvenes hasta los mas viejos, pedían a Lot por estos varones para abusar de ellos, pero Lot no quizo permitirlo, tanto que dijo en otras palabras: tomen mis hijas vírgenes y hagan con ellas como les parezca, pero los hombres de Sodoma no aceptaron esta propuesta, sino que ellos querían a los varones que estaban en casa de Lot. Pero estos varones, que eran ángeles, castigaron con ceguera a estos hombres que querían abusar de ellos y ciegos igual seguían allí buscándolos.
Así que solamente se salvo Lot, quien era sobrino de Abraham y sus dos hijas, los futuros yernos de Lot se hubiesen salvado también, Lot por orden de los ángeles les dijo para huir por la destrucción que iba a ocurrir, pero no creyeron a Lot, la mujer de Lot también se hubiese salvado pero desobedeció, pues los ángeles que los salvaron dijeron que no miren atrás cuando estén huyendo, pero la mujer de Lot, en un momento lo hizo y se convirtió en estatua de sal.

Ahora que sabemos lo ocurrido en estas ciudades, veremos donde se encuentran ubicadas según lo que nos dice la Biblia y también las evidencias encontradas.

Ubicación

La Biblia dice que Lot eligió la llanura del Jordan (Gén. 13:11) para ir a habitarla, denominada así esta llanura por estar cerca del río que tiene el mismo nombre, y que luego fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma (Gén. 13:12), y justamente en zonas contiguas al río Jordan y al Mar Muerto con el cual se conecta el río, se ha encontrado las evidencias de estas ciudades, a pesar de los 4000 años aproximadamente que ha pasado y a continuación lo veremos en la 2 Parte