14/10/17

“4” Tipos De Oyentes

Parábola del sembrador 

Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola: 
El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.  Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad.  Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron.  Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga. 

En los Evangelios Bíblicos observamos como Jesucristo emplea las parábolas para trasmitir algunas de sus enseñanzas, una de ellas es “La parábola del Sembrador”, en dicha parábola Jesús ilustra la manera en que los hombres reciben “la predicación del Reino”, clasificando a todos aquellos a quienes llega La Palabra en “4 tipos de oyentes”, de los cuales solamente uno es el correcto.
 
En la parábola podemos ver varios símbolos, como “El Sembrador”, que es quien predica La palabra del Reino, también “La Semilla” que es la Palabra del Reino y “Los Terrenos” que representan los 4 tipos de oyentes, diferenciándose en la manera en que la Palabra es tratada en cada uno de ellos, de los cuales como he dicho, solo uno es el correcto. A Continuación trataremos cada uno de estos 4 tipos de oyentes, basándonos en lo que Jesucristo nos explicó.
 
1 - Los Que Fueron Sembrados Junto Al Camino: Estos son los que oyen la Palabra Del Reino y no lo entienden, y tampoco buscan entenderlo, y enseguida viene Satanás y quita la palabra que se sembró en sus corazones, para que no crean y se salven.

2 - Los Que Fueron Sembrados En Pedregales: Estos son los que oyen la palabra, y también la entienden y la reciben con alegría, pero no hacen crecer la Palabra en sus corazones, y creen por un corto tiempo, y cuanto es probada la Fe de ellos, se apartan. En el camino Cristiano nuestra Fe es puesta a prueba varias veces, pero Dios no permitirá una prueba que no podamos superar (1 Corintios 10:13), con Dios todos los problemas tienen solución.

3 - Los Que Fueron Sembrados Entre Espinos: Estos son aquellas personas que dan más importancias a las cosas del mundo, como el engaño de las riquezas, los placeres de la vida, las codicias de otras cosas, etcétera, y no hay lugar en los corazones de estas personas para la palabra de Dios, por lo cual (simbólicamente) la semilla no brota y por ende no da fruto.

4 - Los Que Fueron Sembrados En Buena Tierra: Estos son denominas “La Buena Tierra”, y es obvio que cuando la semilla es sembrada en buen terreno, brota, crece y da buen fruto; estos son aquellos que oyen La Palabra, la entienden, la reciben y que con corazón bueno y recto retienen esa palabra y perseveran en ella, y se ve en su vida el cambio que produce La Palabra De Dios en ellos.

Y ahora, conociendo los tipos de oyentes, podemos preguntarnos ¿Qué tipo de tierra soy?, ¿Con qué clase de oyente me identifico? No olvidemos que hay tres maneras de oír la predicación que no tienen provecho, y sólo una de oírla con beneficio eterno.
 
Las personas pueden cambiar, metafóricamente hablando las piedras pueden sacarse del corazón, o las espinas pueden ser arrancadas de ella, y así preparar un corazón apto para sembrar la Palabra De Dios y que ella produzca frutos.
 
Gracias por visitar el Blog, y que Dios te bendiga, en nombre de Jesucristo, amén.



Base Bíblica

Parábola del sembrador (Lucas 8:4 15)
Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola: 
El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.  Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad.  Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron.  Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga. 

Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? 
él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. 

Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia. 
-      También se encuentra en “Mateo 13.1–15, 18–23”, y “Marcos 4.1–20
1 Corintios 10:13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.