31/1/18

Evidencias De Sodoma y Gomorra (1|2)

La Biblia nos narra la destrucción que hizo Dios, de las ciudades de Sodoma y Gomorra, junto con Adma y Zeboim (Deuteronomio 29:23), por medio de una lluvia de fuego y azufre, por causa de la maldad de dichas ciudades (Génesis 18:20).
Algunos dicen que estas ciudades se encuentran sumergidas en el mar muerto, pero dicho mar ya existía, pues fue y es la desembocadura del famoso río Jordán.
La Biblia no dice específicamente donde están Sodoma y Gomorra y las demás ciudades, pero nos brinda información para poder determinar una aproximada ubicación. A continuación analizaremos 5 puntos de información que nos da la Biblia, que nos sirven para ubicar a estas ciudades.

- Sodoma y Gomorra y las demás ciudades, estaban en “las tierras de Canaán” como el siguiente verso nos dice:

Génesis 10:19 Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.

- Lot (Sobrino De Abraham) se salvó de la destrucción de las ciudades por el aviso que le dieron los ángeles, por eso es importante saber en los lugares que Lot estuvo, ya que nos ayudan a ubicar las ciudades destruidas.
Lot al separarse de Abraham se dirigió hacia a la parte oriental de las tierras Canaán (Génesis 13:11).


Génesis 13:11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.

- El verso anterior de Génesis 13:12 nos dice que Lot decidió morar en Las Ciudades de La Llanura, y asentó su tienda cerca de Sodoma. Las Ciudades de La Llanura se refiere a una de las Pentápolis más conocidas, formada por las ciudades de Sodoma, Gomorra, Adama, Zeboím y Zoar (Génesis 14:8), dichas ciudades son 5 reinos que luego se unieron para batallar contra otros 4 reinos.

Génesis 14:8 Y salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, que es Zoar, y ordenaron contra ellos batalla en el valle de Sidim;

- En este punto podremos ver que Las Ciudades de La Llanura estaban cercanas al mar muerto, pues fueron atacados por los  4 reyes en “El Valle de Sidim”, que es el valle del Mar muerto como dice la Biblia en Génesis 14:3.

Génesis 14:3  Todos éstos se juntaron en el valle de Sidim, que es el Mar Salado.

Por lo que nos dice la Biblia vemos que La Batalla de los 9 Reyes se realizó en El Valle De Sidim (Génesis 14:8), y que los reyes de Sodoma y Gomorra huyeron, y los reyes adversarios tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, incluyendo a Lot (Sobrino de Abraham) y sus bienes y luego se fueron, (Génesis 14:10-12), todo esto ocurrió en cercanías del Valle Sidim, pues como veremos en ningún momento se menciona que se dirigieron a otros lugares.

Génesis 14:10 Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte. 11 Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron. 12 Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.

Por estos versos nos damos cuenta de que Sodoma y Gomorra y las demás ciudades estaban cerca del Mar Muerto.

- Zoar ciudad vecina de Sodoma, ubicada dentro de las tierras de Canaán. (Deuteronomio 34:1-4), algunos la sitúan fuera de estas tierras, pero La Biblia la ubica dentro de la tierra prometida (Canaán). En los siguientes versos vemos a Zoar, la ciudad vecina de Sodoma, dentro de la tierra de Canaán.

…y le mostró Jehová toda la tierra de Galaad hasta Dan, todo Neftalí, y la tierra de Efraín y de Manasés, toda la tierra de Judá hasta el mar occidental; el Neguev, y la llanura, la vega de Jericó, ciudad de las palmeras, hasta Zoar. Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré… (Deuteronomio 34:1-4)

Lot huyo de Sodoma y se dirigió a Zoar, cuidad que obviamente no fue destruida, pues allí se refugió Lot,  (Genesis 19:20-23).

Los mapas siguientes nos muestran el lugar donde posiblemente haya estado el antiguo Zoar, ya que hasta hoy en día, encontramos dos lugares con el nombre de esta ciudad, y en un lugar donde es lógico que se encuentre, cerca al “Mar Muerto”.