30/6/16

El Viejo y El Nuevo Hombre

EL VIEJO HOMBRE
Antes de ser Cristiano se vivía en los deseos de la carne (2:3), uno llevaba una vida de pecados (2:1-2), cumpliendo la voluntad de la carne y los pensamientos (2:3), siguiendo la corriente de este mundo (2:2) y siendo así por naturaleza hijos de ira (2:3); Pero en el momento en que decidimos entregarnos a Cristo, también tenemos que estar decididos de quitar de nosotros esa pecaminosa manera de vivir, de quitar ese viejo hombre, cargado de deseos engañosos (4:22). Por eso mismo en Ef. 4:17, se nos manda a no andar en la vanidad de nuestra mente, como lo hacíamos antes cuando vivamos sin Cristo.

EL NUEVO HOMBRE
Ahora que nos hemos entregado a Cristo debemos renovar el Espíritu de nuestra mente conforme a la voluntad de Dios, para así vestirnos del Nuevo Hombre, creado a imagen de Dios, viviendo una vida justa y santa conforme a Cristo (4:23-24).
Edifiquemos nuestra vida, de acuerdo a la palabra de Dios, de acuerdo a Jesús y sus enseñanzas, para tener una vida limpia y pura, y así el Espíritu de Dios pueda habitar en nosotros (2:20-22). Dios es el que puede darnos fortaleza interior por medio de su Espíritu; y por medio de nuestra FE es como Cristo habitara en nuestros corazones (3:16).

Algunas Recomendaciones Dadas
…Ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de Luz, comprobando también lo que es agradable al Señor (5:8-10), Andemos como sabios y no como necios (5:15), Aprovechando bien el tiempo (5:16), Seamos prudentes, entendidos de cual sea la buena voluntad del Señor (5:17), seamos llenos del Espíritu Santo (5:18), Hablad entre vosotros con Salmos, Himnos, Canticos Espírituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones (5:19).

Sed pues imitadores de Dios como hijos amados (5:1),  Y andad en amor, como también Cristo nos amó… (5:2), Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos (5:3), Ni palabras deshonestas, Ni necedades, Ni engaños, Son cosas que no convienen, sino antes bien acciones de gracias (5:4).

…sabéis esto, que ningún fornicario, Inmundo, avaro (que es idolatra) Ninguno de estos tiene herencia en el Reino de Dios (5:5).

Base Bíblica: Efesios

Que Dios los bendiga, en nombre de Jesús, Amén.

27/6/16

La Fe Nos Hace Justos

Este es un estudio Bíblico realizado a la carta dirigida a los Gálatas, en la que han sobresalido los siguientes temas: “Justos por La Fe”, “Hijos de Dios”, “El  Espíritu” y “El Espíritu O La Carne”.

JUSTOS POR FE
Creyendo en Jesús es como llegamos a ser Justos ante Dios (2:!6,21 Romanos 3:22), es la fe lo que nos Justifica, lo que nos Vivifica (3:21); así como Dios Justifico a Abraham por la Fe, también por nuestra Fe Dios nos Justifica (3:8). Dice en Romanos 1:17 que “…en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá (Habacuc 2:4)”

HIJOS DE DIOS
A parte de Justificarnos, La Fe en Jesús también nos hace hijos de Dios (3:26), y a continuación mostraré algunos versos bíblicos donde vemos como somos hijos de Dios:

·  …todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano... (Mateo 12:50)
·  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios (Juan 1:12)
·  Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. (Romanos 8:14)
·  …habéis recibido el espíritu de adopción… (Romanos 8:15)

EL ESPÍRITU
la Biblia literalmente dice “Y por cuanto somos Hijos de Dios, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su hijo (4:6)”. La Biblia nos dice que por oír con FE el Mensaje del Evangelio es como se recibe la promesa del Espíritu (Joel 2:28, Gálatas 3:2, 3:14), así que es por el oír la Palabra de Dios con Fe, que Dios nos da su Espíritu (3:5).

EL ESPÍRITU O LA CARNE
Debemos vivir para Dios (2:19), nuestra vida debemos vivirla conforme a nuestra Fe en Jesucristo, esa es la manera agradable a Dios (2:20). Hay que seguir el camino que Dios nos indica en la Biblia (3:1), es un camino espiritual (3:3), debemos vivir espiritualmente (3:25, 5:16).

El deseo de la carne es contra el Espíritu, y el deseo del Espíritu es contra la carne, estos se oponen entre sí (5:17), pero si somos de Cristo ya hemos crucificado la carne con sus pasiones y malos deseos (5:24), y ya no debemos satisfacer los malos deseos carnales (5:16), así que no usemos nuestra libertad para complacer esos malos deseos (5:13), porque si sembramos para la carne, nuestra cosecha será de muerte, en cambio sí sembramos para el Espíritu, cosecharemos vida eterna (6:8),

Base Bíblica: Gálatas

Que Dios los bendiga, en nombre de Jesús, Amén.

16/6/16

Solo Por Cristo Llegamos A Dios

El Espíritu Santo es el sello, la marca que Dios pone sobre aquellos que somos suyos y que nos entregamos a Él, y eso a su vez nos garantiza que tenemos la herencia del reino y la salvación. Pero Dios también puede quitar su Espíritu de nosotros, talvez por alejarnos de su presencia y así quitarnos todas las bendiciones que por medio de Él teníamos (1:22, 5:5).
Sabemos que con Cristo se realizó un Nuevo Pacto y la Biblia expresa que es un Pacto Espiritual, que vivifica al hombre. Al Nuevo Pacto, al Evangelio, se lo llama de varias maneras, como “El Ministerio Del Espíritu”, “El Ministerio de Justificación” y “El Ministerio de Reconciliación” (3:6-9), ya que por medio de Cristo es como Dios nos reconcilia consigo mismo (5:18), por medio de Cristo es como Dios nos libra de nuestros pecados cargándolos en Jesús, y nos Justifica (5:21).
La Biblia expone claramente que los Cristianos ya no debemos vivir para nosotros (Mt 16:24, Lc 9:23), sino para Jesús. Ya no somos dueños de nuestras vidas, ahora pertenecemos a Cristo y nuestra vida debemos vivirla para él (5:15).
Hay muchas promesas que Dios tiene para todos aquellos que nos entregamos a Él, promesas condicionadas a nuestra forma de vida, es que Dios no bendecirá de igual manera al incrédulo y al creyente. La Biblia explica que Dios da a cada uno según el fruto de sus obras (Jer 17:10); y esta carta además nos muestra que la presencia de Dios está en nosotros, en todo Creyente, en todo aquel que vive para Él; se indica que somos templo de Dios, que Él vive en nosotros (6:16), por todo esto se nos dice que nos limpiemos de todo lo malo, tanto en lo carnal, como lo espiritual, que perfeccionemos la Santidad en nosotros (Heb 12:14) y respetemos a Dios, pues Él vive dentro nuestro (7:1).
Como en otros versos Bíblicos, se nos habla de “El Cuerpo Pecaminoso”, diciéndonos que aunque andamos en la carne, no debemos servir a la carne, sino a Dios, porque los deseos de la carne son contra Dios (Gl 5:17).
Además se simboliza al Cristiano con una mujer recién casada, cuyo esposo es Cristo a quien ella fue presentada como una virgen pura (11:2) dando a entender lo puro y limpio que el Cristiano debe ser en su vida, como Cristianos ya no debemos servir al pecado, sino a Dios.
En los últimos versos se señala entre otras cosas, que seamos Fieles a Cristo (11:3), que vivamos gozosamente, que busquemos la perfección y la paz, y así Dios estará con nosotros (13:5/11).

Base Bíblica 2 Corintios

Que Dios los bendiga, en nombre de Jesús, Amén.

3/6/16

Los Que No Entran al Reino

La Biblia enseña que todos los que invocan el nombre de Jesús están llamados a ser Santos (1 Cor 1:2), y en "Hebreos 12:14" vemos algo relacionado que dice: “sin santidad nadie vera al señor”.
Vemos en la palabra de Dios que obedeciendolo es como recibimos su Espíritu (Juan 14:15-17, Hechos 5:32); también vemos que somos templo de Dios, que su Espíritu vive en nosotros, y que si alguno destruye el templo de Dios, Dios le destruirá a él, porque el templo de Dios es Santo (1°Corintios 3:16-17); Ósea todo aquel que sigue a Jesús tiene que ser Santo.
    En "1° Corintios 4:15" se nos dice la forma en como nos incorporamos a Cristo, y es por medio de Creer en Jesús, en la palabra de Dios, y en obedecerla.
    El capítulo 6 de "1° de Corintios" nos dice claramente que los Injustos no heredaran el reino de Dios, y luego figura una lista especificando quienes no heredaran el Reino de Dios, debemos asegurémonos de no estar en esta lista, o sino estamos literalmente perdidos.

1 Corintios 6:9-10
- 9… ni los fornicarios,
- ni los idólatras, (Venerar imágenes también es idolatríaÉxodo 20:4-5, Isaías 42:8 )
- ni los adúlteros,
- ni los afeminados,
- ni los que se echan con varones,
- 10 ni los ladrones,
- ni los avaros,
- ni los borrachos,
- ni los maldicientes,
- ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Pero si hemos aceptado a Jesús y hemos elegido obedecer a Dios, estamos fuera de esta lista, porque ya no obedecemos a los apetitos de la carne que producían en nosotros algunos de esos pecados. (1 Corintios 6:11).

En "1 Corintios" aprendemos que ser Circunciso (practica realizada por los Judíos) y no serlo, no sirve de nada, lo que realmente importa es “guardar los mandamientos de Dios” (1 Cor 7:19). También se nos enseña que aquellos que amamos a Dios, somos conocidos por el (1 Cor 8:3) y que no deseemos cosas malas, ni seamos idolatras, ni forniquemos, ni tentemos, ni murmuremos contra Dios, ya que esos son los pecados que cometieron los Judíos en tiempos pasados, por los cuales Dios los desecho (10:6-9).
Se nos manda también a no buscar nuestro propio bien sino el de los demás (1 Cor 10:24), a que todo lo que hagamos sea para la gloria de Dios (1 Cor 10:31), y que los que integran las iglesias de Dios deben ser santos (1 Cor 14:33); y por ultimo algo muy importante,  que si guardamos las enseñanzas del Evangelio, ósea si cumplimos con las enseñanzas de Jesús escritas en la Biblia  somos Salvos (1 Cor 15:2).


















En nombre De Jesús, amén.
Base Bíblica: 1 Corintios