28/2/18

Personas Contemporáneas A Jesús

EL OSARIO DE SANTIAGO, HERMANO DE JESÚS


La famosa revista "Biblical Archeology Review" dio a conocer en 2002 el descubrimiento de un osario de piedra caliza del siglo I de nuestra era, con una inscripción en idioma arameo que decía lo siguiente: "Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús", este texto hace referencia a José (el esposo de María), a Jacobo (uno de los hijos de María y José mencionado en la Biblia y hermano de Jesús) y además confirma la existencia de un "Jesús" que tuvo parentesco con estas personas, y que como es lógico lleva a pensar en Jesús de Nazaret. Oded Golan, (coleccionista de antigüedades de Israel) dueño del osario de piedra caliza, insiste en que esta es la evidencia más antigua que menciona el nombre de Jesucristo.

Según el paleógrafo André Lemaire (de la Universidad de "La Sorbona"), quien dio a conocer el descubrimiento, el osario estaría datado en el año 63 después de Cristo, y proporciona la más sólida mención de la época del Nuevo Testamento a Jesús de Nazaret, y es el primer descubrimiento arqueológico que corrobora las referencias bíblicas hacia Jesús.
El experto indicó que en el siglo I de nuestra era no era usual escribir varios nombres en estas cajas funerarias, de las decenas de osarios encontrados hasta ahora, solamente en dos se hacen referencias a un hermano del muerto, por ello, el experto francés interpreta que la palabra ‘Jesús’ que aparece en este osario se debe a que debía ser una persona muy popular e importante en su época. John Meier (profesor de la Universidad Notre Dame) apoyó por su parte la hipótesis de André Lemaire y señaló que por primera vez, se pueden poner las manos en algo próximo a Jesús.

Según los expertos, el Osario muestra un texto en arameo, escrito con una forma de cursiva usada sólo entre los años 10 y 70 del siglo I.
Análisis de laboratorio realizados por el Servicio Geológico de Israel han confirmado que la piedra caliza de que está hecha la urna proviene del área de Jerusalén, y la pátina que la recubre es, es la propia de un objeto que ha permanecido largo tiempo en una cueva.

Varios expertos reunidos en Atlanta en noviembre de 2003 han sostenido la autenticidad del osario, y además, el número de la revista "Biblical Archeology Review" correspondiente a enero-febrero de 2004 ha vuelto a publicar un artículo favorable también a la autenticidad de este objeto arqueológico.

Pero este no es el único hallazgo arqueológico que confirma el carácter histórico de personajes protagonistas de los Evangelios, pues también en Cesárea Marítima se halló hace ya unos años una inscripción en la que se menciona expresamente al procurador Poncio Pilato y a continuación trataremos el antedicho hallazgo.

LA PIEDRA DE PILATO



Además de los Evangelios, existen otras fuentes literaria sobre la figura de Poncio Pilato, que sirven para atestiguar su existencia histórica, pues también escribieron sobre él varios historiadores de la época como, Cornelio Tácito, (historiador romano del siglo I), Flavio Josefo y Filón de Alejandría, contemporáneo a Jesús.

Pero por si las fuentes literarias no fueran suficientes, resulta que en el año 1961 La Piedra De Pilato fue descubierta, en el yacimiento arqueológico Cesarea Marítima.
Dicha piedra posee una inscripción muy significativa, y es aceptada como un hallazgo arqueológico, una auténtica inscripción romana del siglo primero con el nombre de Poncio Pilato. La inscripción dice: “Tiberieum, (Pon) tius Pilatus, (Praef)ectus Iuda (eae)”, y significa: “Poncio Pilato, prefecto de Judea, dedicación”, esta emblemática piedra dedicada a Pilato concuerda con lo que se conoce de su carrera y su vida.
En consecuencia, la escritura constituye el registro más antiguo que sobrevive, con datos sobre la existencia histórica de esta persona; también conocida desde el Nuevo Testamento y mencionado en las historias romanas.
La piedra de Pilato original se encuentra en el Museo de Israel, ciudad de Jerusalén.

El bloque de piedra caliza fue descubierto en junio de 1961 por varios arqueólogos italianos dirigidos por el Dr. Antonio Frova (1914-2007), mientras encontraban un teatro romano, una antigua edificación construida por decreto de Herodes I el Grande c. 30 aC). La piedra había sido reutilizada en el siglo IV como parte de un conjunto de escaleras que conducen a los asientos. El teatro está ubicado en la ciudad Cesarea Marítima.
Esta fue la primera evidencia física de la existencia real de este personaje bíblico relacionado con la muerte de Jesús

Pero hay otro hallazgo más, y sobre otro personaje de los Evangelios, se trata del sumo sacerdote Caifás.

HALLAZGO DEL OSARIO DE CAÍFAS



José ben Caifás, Sumo Sacerdote judío, de la secta de los saduceos, según las Escrituras del nuevo testamento, fue uno de los líderes de la conspiración que logró la condena a muerte de Jesús de Nazaret.

La llamada Tumba de Caifás o Tumba de la familia de Caifás fue descubierta accidentalmente en el año 1990, por trabajadores que construían un camino en un parque (Bosque de la Paz), en una cueva al sur del Valle de la Gehena (al sur de la parte antigua de la ciudad de Jerusalén).
La tumba de Caifás en concreto fue descubierta en 1992, por arqueólogos israelíes, y contaba en su interior con 12 osarios con los restos de 63 personas, entre ellos los de un hombre de 60 años casi con certeza los del sumo sacerdote Caifás del Nuevo Testamento, y que pertenecían al Período Romano Primitivo.
El osario más bellamente decorado estaba inscrito con el nombre de José, hijo de (o de la familia de) Caifás, ese fue el nombre completo del sumo sacerdote que arrestó a Jesús, como está documentado por Josefo, en su libro Antigüedades 18: 2, 2; 4, 3.

Este extraordinario descubrimiento ha provisto por primera vez a los estudiosos con los restos físicos de un individuo nombrado en la Biblia.

Gracias por visitar el blog, que Dios te bendiga, en nombre de Jesús, amén.



23/2/18

Pruebas De La Existencia De Jesús

No solo en la Biblia se habla de la existencia de Jesús, sino que también otros escritos, fuentes y religiones admitieron y admiten su existencia, por ejemplo: El Judaísmo reconoce a Jesús, pero obviamente no como el mesías que ellos esperan, pero que si hay muchas opiniones a favor y en contra, pero de todos modos admiten su existencia, también en el Islam, lo consideran como uno de los mensajeros de Dios; además fue documentado en testimonios primitivos independientes a la Biblia, y es importante destacar estos testimonios, pues son de personas que vivieron en tiempos muy cercanos a los de Cristo, y por ellos son de mucho valor para demostrar la verdad de la Biblia.
A continuación analizaremos algunas de estas personas destacadas que dieron testimonio de la existencia de Jesús.

FLAVIO JOSEFO judío romanizado (37-38 – Roma, 101) fue un historiador estadista, diplomático, erudito del siglo primero, nacido en Jerusalén. Fue autor entre otras obras de “Antigüedades judías”, en la que se encuentran dos pasajes que son evidencia histórica de Jesús, lo que da veracidad a la existencia del hijo de Dios.
Josefo siempre ha sido considerado como una fuente extra bíblica muy importante, y en sus escritos encontramos información adicional acerca de Jesús, Juan el Bautista, Santiago el hermano de Jesús, Poncio Pilato, entre otros.

1° PASAJE “Antigüedades 18:63”

En Antigüedades 18:63 a la mitad de su relato sobre Poncio Pilato, Josefo hace la más extensa referencia secular a Jesús que aparezca en cualquier fuente del primer siglo.

En ese tiempo hubo un sabio llamado Jesús, y su conducta fue buena, y fue conocido por virtuoso. Muchas personas de entre los judíos y las otras naciones se convirtieron en sus discípulos. Pilatos lo condenó a morir crucificado. Pero quienes se habían convertido en sus discípulos no abandonaron su enseñanza. Informaron que él se les apareció tres días después de haber sido crucificado y que estaba vivo. Según esto, tal vez haya sido el Mesías, de quien los profetas habían informado maravillas. Y la tribu de los cristianos, llamada así en honor a él, no ha desaparecido hasta hoy.

2° PASAJE “Antigüedades 20:200”

Luego en Antigüedades 20:200 nuevamente menciona a Jesús en conexión con la muerte de su medio hermano, Santiago el Justo de Jerusalén. La gran mayoría de los eruditos contemporáneos consideran el siguiente pasaje como genuino en su totalidad.

Con tal carácter ["impulsivo y temerario" por el contexto], Anano pensó que con Festo muerto y Albino aún en camino, él tendría la oportunidad adecuada. De acuerdo con los jueces del Sanedrín, trajo ante ellos al hermano de Jesús llamado el Cristo, cuyo nombre era Santiago, y a ciertos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran lapidados. Pero de entre los residentes de la ciudad, aquellos a quienes se les consideraba más justos y estrictos en la observancia de la ley, se ofendieron por esto. Por tanto, secretamente se pusieron en contacto con el rey [Herodes Agripa II], incitándolo a ordenar a Anano que desistiera de ese tipo de acciones, porque no tenía justificación para lo que ya había hecho. Algunos de ellos incluso fueron a ver a Albino, quien estaba de camino a Alejandría, y le informaron que Anano no tenía autoridad para convocar al Sanedrín sin su consentimiento. Convencido de estas palabras, Albino escribió en tono iracundo a Anano, amenazándolo con un castigo. Y debido a esto, el rey Agripa lo destituyó del cargo de sumo sacerdote, el cual había desempeñado durante tres meses.

Flavio Josefo es considerado la mejor fuente no cristiana casi contemporánea de Jesús. Estas pruebas extra-bíblicas no provienen de una fuente cristiana, sino de un autor judío que nunca se convirtió al cristianismo.

CORNELIO TÁCITO (c. 55-c. 120)
Fue historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. Escribió varias obras históricas, biográficas y etnográficas. El historiador y senador romano Tácito se refiere a Cristo en una página de su obra final, Anales (escrito 116 DC), libro 15, capítulo 44.

“Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran”. (Anales 15:44:2-3)

Los eruditos generalmente consideran la referencia de Tácito a la ejecución de Jesús por Poncio Pilato tanto auténtica como de valor histórico como fuente romana independiente.

 

SUETONIO fue un historiador y biógrafo romano (70-140 d.C.) hace una referencia en su libro «Sobre la vida de los Césares» donde narra las vidas de los doce primeros emperadores romanos. En el libro V se refiere a un tal «Chrestus» al mencionar la expulsión de los judíos de Roma ordenada por el emperador Claudio:


«Expulsó de Roma a los judíos que andaban siempre organizando tumultos por instigación de un tal Chrestus».

La mayoría de los historiadores coinciden en que Chrestus es Cristo porque era frecuente que los paganos confundieran Christus y Chrestus y no existe ningún testimonio sobre ningún Chrestus agitador desconocido. En la Biblia, en el libro Hechos se escribe sobre este acontecimiento: «[Áquila y Priscila] acababan de llegar [a Corinto] desde Italia por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma».

PLINIO, EL JOVEN (112 D.C.), Procónsul en Bitinia del 111 al 113 y sobrino de Plinio el Viejo. Se conservan 10 libros de cartas que escribió. En la carta 96 del libro 10 escribe al emperador Trajano para preguntarle qué debía hacer con los cristianos, a los que condenaba si eran denunciados. En ella cita tres veces a Cristo y señala que los cristianos decían que toda su culpa consistía en reunirse un día antes del alba y cantar un himno a Cristo «como a un dios»:

«Decidí dejar marcharse a los que negasen haber sido cristianos, cuando repitieron conmigo una fórmula invocando a los dioses e hicieron la ofrenda de vino e incienso a tu imagen, que a este efecto y por orden mía había sido traída al tribunal junto con las imágenes de los dioses, y cuando renegaron de Cristo (Christo male dicere). Otras gentes cuyos nombres me fueron comunicados por delatores dijeron primero que eran cristianos y luego lo negaron. Dijeron que habían dejado de ser cristianos dos o tres años antes, y algunos más de veinte. Todos ellos adoraron tu imagen y las imágenes de los dioses lo mismo que los otros y renegaron de Cristo. Mantenían que la sustancia de su culpa consistía sólo en lo siguiente: haberse reunido regularmente antes de la aurora en un día determinado y haber cantado antifonalmente un himno a Cristo como a un dios. Hacían voto también no de crímenes, sino de guardarse del robo, la violencia y el adulterio, de no romper ninguna promesa, y de no retener un depósito cuando se lo reclamen».

Trajano contestó a Plinio diciéndole que no buscara a los cristianos, pero que, cuando se les acusara, debían ser castigados a menos que se retractaran.

LUCIANO DE SAMOSATA (nacido hacia el 115 d.C.) un escritor satírico y conferencista viajero griego muy conocido en su tiempo, también se refirió a Jesús de Nazaret en su obra «La muerte de Peregrino»:

«Consideraron a Peregrino un dios, un legislador y le escogieron como patrón…, sólo inferior al hombre de Palestina que fue crucificado por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres (...) Su primer legislador les convenció de que eran inmortales y que serían todos hermanos si negaban los dioses griegos y daban culto a aquel sofista crucificado, viviendo según sus leyes».

MARA BAR SARAPIÓN (Finales del siglo I) fue un filósofo estoico de la provincia romana de Siria. Él es conocido por una carta que escribió en siríaco a su hijo.​ La carta podría ser una temprana referencia no cristiana a la crucifixión de Jesús.

CELSO (175 d.C.) En «Doctrina verdadera» ataca a los cristianos. Aunque no se conserva su libro, sí muchas de sus citas por la refutación que escribió Orígenes (Teólogo 185-254) unos 70 años después.

 

Bueno, hemos visto varios testimonios sobre la existencia de Jesús, de personas destacadas, que vivieron en tiempos cercanos a los de Cristo, pero que por lo visto no fueron Cristianos, por lo que el testimonios de ellos es mas veraz y que sirve una vez más para demostrar que la Biblia es verdad.

 


Gracias por visitar el Blog, y que Dios te bendiga, en nombre de Jesucristo, amén.

18/2/18

Los Lugares Bíblicos Son Reales

La Biblia brinda gran cantidad de detalles geográficos, como por ejemplo los lugares donde ocurrieron los hechos que en ella se mencionan, son lugares reales, y muchos de ellos hoy en día todavía existen y mantienen el mismo nombre que la Biblia nos indica, y estos sirven para probar la veracidad Bíblica.
A estos lugares se los conoce como “Tierra Santa”, y la mayor parte de los relatos de la Biblia ocurrieron en lo que hoy es Israel, por esto es uno de los países más turísticos, también ocurrieron hechos Bíblicos en países como Palestina, Egipto, Irak, Siria, Turquía, Grecia y otros países mas que en menor medida podrían ser considerados como lugares bíblicos.
Muchos son los lugares mencionados en la Biblia que hoy en día permanecen, y ellos ayudan a demostrar que lo que dice la Biblia es verdad.

Algunos de los sitios más importantes son:

Jerusalén: Lugares de muchos sucesos importantes, entre ellos la crucifixión de Jesús.



Belén (Palestina): Ciudad natal del rey David y de Jesús.



Nazaret (Israel): Ciudad en donde creció Jesús.



Río Jordán: Tiene que ver con muchos hechos y personajes bíblicos como Josué, Elías y Jesús, Juan El Bautista.



Mar de Galilea (Israel): Tiene que ver con los primeros acontecimientos de la vida pública de Jesús y la elección de los doce apóstoles.
  


Como vemos las ciudades mencionadas en la biblia son reales, y hasta hoy en día tienen los mismos nombres que hace más de 2.000 años. Estos sitios son tal como lo cuenta la Biblia, la Geografía descrita en la Palabra de Dios concuerda correctamente, por lo tanto esto viene a ser más evidencia, de que la Biblia es palabra fiel (1 Timoteo 4:9).



Gracias por visitar el Blog, que Dios te bendiga, en nombre de Jesucristo, amén.


1 Timoteo 4:9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.

8/2/18

Evidencias De Sodoma y Gomorra (2|2)

A continuación información textual e imágenes de las evidencias que hoy en día todavía permanecen de estas ciudades, demostrando con ellas que el relato Bíblico es verídico, las siguientes imágenes fueron tomadas de un vídeo documental (Enlace Del Video) sobre las evidencias que hay sobre las ciudades de “Sodoma y Gomorra”, realizado por el ministerio de Ron Wyatt (Arqueólogo Bíblico Aficionado) quien fue el descubridor original de estas ciudades en 1989.

Inspeccionando el área de cerca, uno puede ver las estructuras que contienen elementos hechos por el hombre, tales como ángulos de 90°. Las cenizas y algunas de las formas originales, de las estructuras hechas por el hombre todavía permanecen frente a la erosión ambiental de miles de años, y se explicaría por el hecho de que los objetos quemados con sulfuro dejan un residuo de ceniza más pesado que el material original.

Esta estructura impresionante se destaca como singular formación con cuatro lados.



Se puede ver esta esfinge sorprende que aún hoy sigue en pie. Era un símbolo pagano situado en las afueras de la ciudad y se puso para proteger a los habitantes de cualquier daño. La esfinge permanece sola como una estructura singular, con una forma definida. Esta particular esfinge tiene una demarcación evidente entre su base y el suelo debajo de ella, siendo otro signo de una estructura hecha por el hombre colocada sobre el suelo.



Mirando por las calles de la ciudad uno puede notar formas hechas por el hombre que no se encuentran en la naturaleza. Aquí vemos un edificio con lados cuadrados o ángulos de 90°, podemos ver los restos de muros extendidos hacia fuera en ángulos de 90°, una vez mayor evidencia de la construcción hechas por el hombre.

Este azufre se hace de sulfuro blanco monoclínico que se ha quemado y cocido a altas temperaturas, es muy diferente del azufre natural que se crea en áreas geotérmicas. 


Se llevaron muestras a laboratorios para su análisis, los resultados demostraron ser bastantes sorprendentes, ya que se encontró que las muestras eran 98% puro, a diferencia de cualquier otro azufre encontrada en la tierra. Los críticos han dicho que el azufre es de actividad volcánica, pero ese tipo de sulfuro es solo de 40% azufre y otras diferencias más.



Este azufre puro es la marca celestial que ha sido dejada para al mundo, que sin dudas alguna por orden del Señor fueron destruidas estas ciudades pecadores.

Gracias por visitar la página, que Dios te bendiga. En nombre de Jesucristo, amén.